¡Continuamos innovando!
Presentamos el proyecto de viviendas de accesibilidad universal dirigidas especialmente a la población de atención prioritaria (personas con movilidad reducida y/o discapacidad) *. La iniciativa nace de la experiencia en la atención a clientes que presentan estas limitaciones físicas, por lo que se vio la necesidad de presentar una oferta inmobiliaria con enfoque social y crear una opción que satisfaga la demanda de este sector de la ciudadanía.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, la ciudad de Guayaquil cuenta con el 47,61% de población con discapacidad física*. Con esa coyuntura, resulta cada vez más importante incorporar a este grupo vulnerable a la vida diaria mediante el desarrollo de soluciones habitacionales pensados en su bienestar y comodidad.
Hemos diseñado un modelo de vivienda donde la clave es que pueden tener independencia total dentro de su hogar. Cuenta con las normas INEN contempladas para este tipo de construcciones, por ejemplo, el uso de rampas adecuadas con espacio para maniobrar al subir y bajar, barandas que den seguridad al caminar, puertas que cumplen con parámetros para la circulación con silla de ruedas, con un peso que no dificulta la apertura, entre otras.
Este es un proyecto pensado en la familia, por lo que se busca cubrir la necesidad que muchas de ellas tienen al acoger en sus hogares a familiares de la tercera edad o con discapacidad física, que puedan tener ciertas limitaciones en su movilidad. Inclusive, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años forman parte de este grupo de atención prioritaria, los cuales deben poder acceder a todos los entornos construidos en igualdad de condiciones. Hoy que conocemos el impacto del confinamiento en el hogar a causa de la pandemia, podemos empatizar más con la realidad que viven aquellos que, por estas barreras físicas, no pueden movilizarse cómodamente en su propia casa.
La tendencia inmobiliaria a nivel mundial está cambiando e innovando en la creación de viviendas con accesibilidad universal para garantizar la participación equitativa en la sociedad de la población con atención prioritaria. Nuestro país se ha vuelto cada vez más empático hacia esta realidad, por lo que es imperativo que el sector inmobiliario local se sume a esta situación.
En cuanto a las especificaciones de la vivienda, la misma contará con las siguientes características:
ESPECIFICACIONES
Plantas 2
Terreno (m2) 148.75 – 161.50
Construcción (m2) 108.73
Habitaciones 4
Baños 3.5
*Fuentes:
o https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
o Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2019). NEC Norma Ecuatoriana de la Construcción – Accesibilidad Universal (AU). Ecuador: Quito